Titán Villuercas, reconociendo el terreno

Titán Villuercas, reconociendo el terreno

Hace ya algunos días os hablamos de la Titán Villuercas, una marcha BTT que verá la luz este año 2014 en la cacereña localidad de Logrosan.

Los organizadores de la Titán se encuentra totalmente volcada con el evento y están tratando de dar a conocerlo a través de diferentes medios, entre ellos, el Blog de NBICI.es que como ya sabéis es la mejor selección de marchas BTT de la red. Despues de esta cuña publicitaria lo mejor a va a ser que os deje con la descripción del recorrido que nos han proporcionado:

Logrosán – Berzocana

El recorrido de la edición 2014 de TITÁN VILLUERCAS comienza en Logrosán. La salida estará situada en la Avenida Hernández Serrano, a la altura del Parque “El Alcornocal”. Allí se podrán ubicar las carpas de los equipos y estarán situados todos los servicios para los participantes (Oficina de Carrera, Duchas, Parking Vigilado, Limpieza de Bicis, Comida…). El circuito diseñado para los más pequeños estará en el interior del parque y la zona de gimkanas e hinchables en la pista polideportiva.

La salida será neutralizada por la Policía Local, cruzando todo el pueblo hasta llegar a la rotonda del Polígono Industrial “El Palomar”, allí el coche dejará paso a los primeros participantes en salida lanzada. Rápidamente nos adentramos en la pista que nos llevará hacia el Camino Natural de las Villuercas. Tras recorrer unos kilómetros el trazado se desvia hacia “La Zona” en busca del “Cerro de las Fuentes”. El primer punto de inflexión estará en el kilómetro 8 de carrera, donde las fuertes rampas comenzarán a romper el pelotón. Es un tramo en contínuo ascenso por caminos rotos, que aumenta su dureza en el kilómetro 12 mientras nos permite disfrutar de una bonita perspectiva del Cerro de San Cristobal a los pies de Logrosán.

Llegados al kilómetro 15, en el “Cordel de Berzocana”, encontraremos el primer avituallamiento y el punto de división de las rutas. La ruta corta gira hacia la izquierda y la maratón continúa subiendo hacia la derecha, hasta alcanzar el “Cerro Cabrero” y comenzar el descenso del “Cerro del Rubio” hacia Berzocana. Esta bajada es preciosa y divertida a la vez que peligrosa, encontraremos contínuos resaltos en el camino, recomendamos extremar la precaución para evitar percances.

Rápidas pistas y callejas se alternan a su paso por el “Arroyo del Sapillo” hasta desembocar en la entrada de Berzocana. En este punto, aunque estará controlado por Guardia Civil y personal de la organización, deberemos extremar la precaución al ser un cruce de carretera.

Solana – Navezuelas

800 metros de asfalto en subida nos llevan a la pista de acceso al “Valle de Santa Lucía”. Después de tres kilómetros de ascenso nos toparemos con el tercer avituallamiento, un poco de líquido para afrontar una sucesión de duras subidas y rápidas bajadas que recorrerán, durante 12km, la “Loma de las Navas”, el “Valle del Local”, “La Cuesta Alta” y el “Valle del Almonte” hasta desembocar en Navezuelas. Este tramo del recorrido es duro pero por terreno favorable y en perfecto estado para rodar. Pista ancha y con buen firme salvo algún regato que han dejado las intensas lluvias caídas este año.

Navezuelas – Guadalupe

En las puertas de la Casa de Cultura de Navezuelas (pk 46) encontramos el cuarto avituallamiento, otra zona técnica-mecánica, gracias a BIKES RAÚL, y el punto crítico de control de paso mediante chip. Todo aquel participante que no consiga llegar aquí 4h después de la salida tendrá que abandonar la prueba y su dorsal será retirado, ya que no podemos garantizar que pueda terminar la misma en el plazo máximo de 10h. El paso por Navezuelas se hace por la carretera principal hasta la salida del pueblo, allí cogeremos el desvío del que nos llevará hasta el “Camino del Viejas”. Durante 7km rodaremos por asfalto en buenas condiciones, los 2-3 primeros serán en continuo ascenso hasta los “Riscos Landrino” desde donde bajaremos velozmente por el “Cerro de la Pedrera” hasta enlazar con el camino que recorre el “Valle del Viejas”.

La subida por el valle será, probablemente, el tramo que más hará sufrir a los participantes. El camino poco a poco se va volviendo angosto, técnico, duro y pedregoso, pero a la vez se torna precioso permitiendo al ciclista disfrutar de un paraje habitualmente inaccesible donde el único ruido es la naturaleza en estado puro.

La subida por el valle será, probablemente, el tramo que más hará sufrir a los participantes. El camino poco a poco se va volviendo angosto, técnico, duro y pedregoso, pero a la vez se torna precioso permitiendo al ciclista disfrutar de un paraje habitualmente inaccesible donde el único ruido es la naturaleza en estado puro.

Guadalupe – Desfiladero del Ruecas

La salida de Guadalupe la haremos a través de la antigua carretera, pasando por debajo del imponente Viaducto, hasta llegar a la rotonda desde donde accederemos al árido, seco y duro tramo por el Camino Natural. Continuas rampas con elevados porcentajes de subida y bajada nos esperan durante los próximos 15km. El firme es de gravilla muy suelta lo que dificulta la circulación en subida y hace muy peligrosas las bajadas con curvas, recomendamos extremar la precaución y mentalizarse de la dureza de este tramo para poder afrontarlo con garantías.

Una vez alcanzamos el Balcón de Puertollano nos dirigimos hacia el Desfiladero del Ruecas, pasando antes por la ermita de Belén. Caminos rotos por la escorrentía y alguna que otra rampa corta y dura nos acompañarán este tramo antes de comenzar el precioso y divertido ascenso hasta la Era de la Escarihuela, justo aquí tendremos el último avituallamiento de la ruta.Antes de comenzar la subida al Desfiladero, para afrontar los últimos 30km del trazado, la organización dispondrá de medios de evacuación para todos aquellos que vayan con agotamiento extremo y/o no cumplan con el horario máximo previsto de paso (8h después de la salida).

El avituallamiento en la Era de la Escarihuela debe ser intenso, no habrá ninguno más hasta llegar a meta, y el final del trazado tiene varias dificultades que nos harán exprimir los últimos restos de energía de nuestro cuerpo.

Desfiladero del Ruecas – Logrosán

El Río Ruecas nos acompañará en nuestro periplo por la sierra del Pimpollar, en el término municipal de Cañamero, una bella zona poblada de árboles y jaras que nos llevará a alcanzar de nuevo el Camino Natural de las Villuercas en las puertas de la Ermita de Santa Ana. Agua para repostar, si fuera necesario, y una pequeña pila donde poder refrescar el cuerpo.

Cruzaremos la carretera por el paso metálico elevado que hay justo al lado de la gasolinera para, posteriormente dirigirnos hacia Logrosán entre viñedos y olivares. Los últimos kilómetros desde la abandonada estación hasta la meta transcurrirán por la Vía Verde con el fin de que los participantes puedan soltar piernas antes de encarar subida hacia la meta por la carretera de Jinjal.

Esta breve descripción servirá para que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar, aún así hay que hacerlo para vivirlo y sentirlo para disfrutarlo. 120km y más de 3000 metros positivos acumulados que harán las delicias y llevarán al límite el cuerpo y la mente de todos los participantes que deberán completar el trazado en un máximo de 10h desde su salida.

La zona de meta se cerrará a las 19h y el comedor permanecerá abierto hasta las 20h, para que los más rezagados también puedan cargar sus depósitos. Os esperamos el 11 de Mayo en Logrosán para descubrir un maravilloso y desconocido rincón de nuestra Extremadura… la Comarca Villuercas, Ibores, Jara.

Titán Villuercas, probablemente la marcha BTT más extrema y dura de la provincia de Cáceres.

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.


¿Te ha gustado este post?
Apúntate y recibe en tu correo más post como este