Entrenamiento con bicicleta de carretera

Entrenamiento en la carretera por John Watson

Como ya sabrás, el entrenamiento de carretera es el pilar fundamental de la mayoría de bikers profesionales. Vale que a priori la carretera no te aporta tanta diversión, pero es innegable que la carretera tiene algo…

Hay diferencias entre la MTB y la bici de carretera que saltan a la vista. No solo geometrías y componentes. No solo velocidades y desarrollos. Si vienes de la MTB, estarás acostumbrado a llevar unos desarrollos muy cortos que hacen que des muchos pedales. En la carretera se suele ir mucho más atrancado. Es por eso que lo primero que te recomendamos es que hagas una adaptación lenta para evitar lesiones. Piensa que tus músculos pasarán de trabajar a ritmos altos con cargas ligeras a ritmos más lentos con cargas mucho más fuerte. Un símil, salvando las distancias, podría darse en pasar de levantar una pesa de 1 kilo 40 veces en un minuto a levantar una pesa de 5 kilos 25 veces en un minuto.

Como hiciéramos con el entrenamiento de iniciación para bikers que querían preparar su primera carrera, vamos a hacer lo propio con la carretera, pensando que ya has probado las mieles del MTB y que para ti la carretera es un complemento más.

Partimos de que tienes una bici de carretera. Si no es así, pensamos que lo mejor es que pruebes a ver si te gusta antes de comprar. Pídele a tu vecino la bici, o si no, pásate por una tienda de bicis donde las alquilen. En algunos sitios tienen muy buenos precios.

Como la otra vez, vamos a dividir el tema en niveles. Recuerda que vienes del mundo de la MTB, por tanto, esto no va a ser una adaptación tanto física, sino más bien de habilidad.

- Nivel -1. Alucinas con que los pedales automáticos solo se puedan poner por una cara. Además, tus zapatillas de carretera resbalan tanto que decides bajar las escaleras con el culo. Prueba a montar/desmontar de la bici en una zona ligeramente en bajada. Prueba los cambios y las combinaciones. El cambio delantero tiene dos mini posiciones para cada plato. Con esto evitamos que la cadena roce en las combinaciones más extremas.
Y hablando de platos, si tu bici tiene solo dos platos no pienses que se ha perdido uno. La mayoría de bicis de carretera tienen dos platos.
Prueba también los frenos. Pensarás que son una mierda porque no tienes unos hidraúlicos y porque no clavas la rueda como a ti te gusta. Recuerda que es una bici de carretera, no de DH.
La bici rueda sola, no hace ruido. Es como los coches híbridos cuando van por debajo de 20 km/h. Estás pensando incluso en comprar una bocina para no atropellar a nadie.
Cuando la flaca deje de ser para ti obra de la brujería y cuando asimiles que las manetas de freno y de cambio son la misma, estarás listo para pasar al siguiente nivel.

- Nivel 0. En este nivel te atreves a salir de los parques y de los carriles bici para adentrarte en el mundo del asfalto. Vale que te da miedo, vale que hay coches. Pero se abre ante ti un mundo de infinitas posibilidades. Por ahora las rutas de 50 kilómetros son más que suficientes para ti. Te quedas asombrado al ver que en terrenos fáciles sacas medias de 23-25 km/h cuando tu récord con la MTB eran 18,5 km/h.

- Nivel 1. Los domingos por la tarde te duelen las piernas. Esto es porque has salido dos días seguidos a dar pedales por carretera. Hace tiempo que pasaste la barrera de los 25 km/h de media. Te atreves a compartir kilómetros con alguna grupeta y ya sabes cuál es el bar donde ponen el mejor pincho de tortilla en 75 km a la redonda.

- Nivel 2. A este paso sacarás más de 3000 km al año solo de carretera. Aunque con respeto, ya te ves capaz de subir algún puerto y a hacer más de 100 km en un entrenamiento. Además, adquieres sabiduría popular del tipo que los ciclistas se dividen en dos clases: los que cambian la cadena cada 3000 km y los que no.

- Nivel 3. Este es el nivel del que todos hablan porque tienen un primo que es pro, pero realmente nadie ha estado nunca.
En el post donde se hablaba de cómo preparar tu primera marcha, dábamos unos consejos muy útiles para entrenar con la MTB. Pues bien, te voy a dar una sorpresa: son igualmente válidos para la carretera.

Nacho Rodríguez López (15 Posts)

Si en NBICI.es hay un deportista ese es Nacho, nuestro finisher. Nadador, corredor pero sobre todo ciclista a través de sus post nos contara como prepararse para afrontar todas esas marchas btt que tanto te gustan.


¿Te ha gustado este post?
Apúntate y recibe en tu correo más post como este

Este post forma parte de una serie que hablaran sobre la llegada de un “biker” al mundo de la carretera centrado en las experiencias personales del equipo de NBICI.es.

Si te ha gustado puedes echarle un ojo a lo que ya hemos publicado anteriormente, y si no quieres perderte las próximas entradas, ¡apúntate y recibe en tu correo más post como este!