Sierra de Madrid

La Sierra de Madrid por Raúl Ruíz

Con motivo de la celebración de la 2ª edición del Maratón de la Matanza NBICI.es y Club Deportivo EMEDOCE han vuelto a aunar esfuerzos para tratar de empujar está marcha desde ambos frentes y esto nos dio la posibilidad de mantener una breve conversación con la organización de la marcha.

A continuación os dejamos con ella:

NBICI.es: La primera vez que hablamos con EMEDOCE lo primero que os pedimos fue que nos contarais quienes erais. Hoy probablemente ya no sea necesario ya que los asiduos a este blog os conocen perfectamente debido a que habéis sido los responsables de la organización de dos marchas BTT que pensamos que han dejado huella: El Maratón de la Matanza y la Quercus Bike Maratón.
Con la llegada del 2014, volvéis a la carga con la primera de ellas, el Maratón de la matanza, así que decidnos ¿Qué van a encontrar los corredores que participen en La Matanza?

Básicamente lo mismo que en el 2013, frío, tramos técnicos, buena señalización y avituallamientos y este año, mucha agua en los caminos y barro, también se encontrarán una primera subida hasta el mondalindo, algo más dura que el año pasado, creemos importante alargar la prueba, para que en los primeros tramos técnicos no haya aglomeraciones, es importante recordar que en el km 5, encontramos los primeros tramos largos de senderos técnicos.

NBICI.es: Tenemos entendido que el recorrido de la marcha ha sufrido muy pocas alteraciones. ¿Qué os ha llevado a tomar esta decisión? ¿Os habéis planteado ir modificando el recorrido en futuras ediciones o como en esta ocasión preferís manteneros fieles a unos caminos y trazados concretos?

El año pasado la prueba gustó mucho a los participantes, ¿por qué íbamos a cambiar algo que tuvo éxito?, parece lógico mantenerlo, además en 2013, solo participaron 150 personas, por lo que 200 nuevos participantes se quedarían con las ganas de ver cómo fue la primera edición, las pequeñas modificaciones las hemos considerado necesarias para mejorar la seguridad, acoger a más participantes y por qué no, algunos tramos sorpresas, creemos que esa será la línea a seguir en cada edición.

NBICI.es: La verdad es que la posición que habeís adoptado en cuanto al recorrido es la opción más lógica, sobre todo si lo que buscáis es la continuidad de las marchas en el calendario de la comunidad de Madrid apostando por la calidad desde el primer minuto. Tras haber organizado dos marchas el pasado año, EMEDOCE cuenta con una experiencia nada desdeñable ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de las pasadas ediciones y marchas BTT organizadas?

Nosotros teníamos claros nuestros objetivos, calidad y más calidad, la clave está en la elección de los recorridos, labor a la que dedicamos muchas horas, la señalización y unos buenos avituallamientos, sin olvidar los pequeños detalles, y para esta edición creemos que la clave ha estado en mejorar la comunicación.

NBICI.es: La verdad es que a lo largo del año, se celebran muchas marchas BTT muy interesantes que con ratios de participaciones muy bajas. Nos consta que todos los corredores que participaron tanto en el maratón de la Matanza como en la Quercus Bike Maratón (la otra prueba que organizasteis el año pasado) quedaron sumamente satisfechos. Es posible que los motivos por los cuales habéis agotado con suma facilidad las inscripciones para la 2ª edición del Maratón de la Matanza sea esos mayores esfuerzos en cuanto a comunicación y promoción y por supuesto, los buenos resultados de años anteriores. ¿Cuántos corredores van a participar en esta segunda edición y como valoráis el interés generado en la afición madrileña?

Nos habíamos planteado un límite de 300 participantes, pero nos hemos visto desbordados, por lo que decidimos ampliar a 350, cupo que se ha alcanzado 3 días antes del cierre previsto, en cuanto al interés, estamos convencidos de que los corredores saben apreciar las pruebas bien organizadas y de calidad y ese es nuestro objetivo, vamos a trabajar duro para que nuestra matanza sea un referente a nivel nacional.

NBICI.es: Creemos que ahora mismo estamos viviendo un momento de plena expansión del ciclismo en la mayoría de sus vertientes (carretera, mountain bike, ciclismo urbano, duatlón, triatlón etc.). ¿Cómo valora EMEDOCE el momento que se está viviendo con una afición deseando participar en marchas BTT que aparecen día a día y se consolidan en el calendario como puede ser La Matanza o la Quercus?

Lo valoramos con gran prudencia, huyendo de oportunismos, independientemente del gran momento, que vive el MTB, nuestras marchas tienen el objetivo de quedarse por muchos años, en gran parte el motivo, por el que elegimos unas fechas tan difíciles para la matanza, era huir de convencionalismos, si queríamos presentar un producto diferente, había que arriesgar, y por eso nació esta prueba una dura carrera invernal, exigente para todos participantes y organizadores.

NBICI.es: Y por último, la cuña publicitaria. Poco a poco vais conociendo lo que hacemos en NBICI.es. ¿Qué opináis de la colaboración que prestamos a los organizadores de las marchas para tratar de difundir vuestros eventos y que crezcan en cuanto a prestigio y participación?

Para un club nuevo, no es fácil darse a conocer, los medios piensan que somos uno más en el mare magnun de organizadores de maratones, es lo que tiene el momento actual, pero nuestros objetivos son diferentes y nuestro proyecto tiene una hoja de ruta muy clara, NBICI.es, estuvo con nosotros desde el principio y os lo agradeceremos siempre, y somos conscientes de que muchas personas nos conocen por vosotros, nos gusta tener compañeros fieles en este proyecto de club y a vosotros ya os tenemos como tales.

Muchas gracias por creer en EMEDOCE y hasta pronto.

Muchas gracias, la verdad es que nos sonrojamos al leer estas líneas y el sentimiento es recíproco. Desde NBICI.es queremos agradeceros el tiempo que nos dedicaís y sobre todo el haber estado abiertos en todo momento a crecer juntos.

Mucha suerte con la marcha y esperamos que una vez realiza nos contéis como ha ido.

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.