Madrid desde el Pardo

Madrid desde el Pardo por Manuel Delgado Tenorio

Todos tenemos nuestras rutas preferidas cerca de casa. Suelen ser rutas a las que recurrimos más a menudo que otras.

Como biker, tengo una tipología muy clara de ruta preferida. Se trata de una ruta de alta montaña, con muchos senderos y trialeras, mayormente entre pinos, y siempre de más de 3 horas.

Con la de carretera suelo disfrutar más con la media montaña. Subir puertos es lo que más me gusta pero también es muy duro y no siempre se dan las condiciones idóneas para ello.

Como primera ruta, vamos a proponeros una ruta de carretera por los alrededores de Madrid. Esta ruta es ideal para principiantes, pero el terreno es lo suficientemente duro como para exigir lo máximo a los corredores más en forma de la zona.

Se trata de una ruta por el monte del Pardo.

¿Por qué allí? Veamos. Está lo suficientemente cerca de Madrid como para ir por el carril bici sin necesidad de coger el coche. Se trata de una zona con unas carreteras con buen firme y salvo en un par de tramos, con buen arcén. El tráfico a primera hora de la mañana es nulo, pero ojo que luego la cosa se anima.

Pero lo más importante probablemente sea que tiene las suficientes variantes para hacer de esta ruta algo muy llano o por el contrario convertirlo en una etapa de media montaña.

El entorno en general es muy bonito, por supuesto, a través de pinares. Cuenta con la subida al palacio de La Quinta del Duque del Arco que aunque no es la más exigente, probablemente sea la que más veces subas y bajes. Y ya que estás allí no te quedes en la puerta. Entra y sube hasta arriba del todo. Disfrutarás de unas vistas magníficas mientras recuperas el aliento por el último repecho.

Vale, vamos a poner un pero. Para entrar en El Pardo desde el anillo ciclista hay un tramo feo de carretera. Cuando decimos feo, queremos decir lo suficientemente peligroso como para andar con mucho ojo y solo hacerlo a primera hora de la mañana cuando el tráfico tiende a cero. Son sólamente 400 metros pero hay que estar atento. Se trata del acceso a la carretera del Pardo desde el Carril Bici, a la áltura dela calle Arroyo Fresno. Mucho ojo.

Por cierto, es buen momento para pensar el las ventajas que tiene federarse.

Nacho Rodríguez López (15 Posts)

Si en NBICI.es hay un deportista ese es Nacho, nuestro finisher. Nadador, corredor pero sobre todo ciclista a través de sus post nos contara como prepararse para afrontar todas esas marchas btt que tanto te gustan.


¿Te ha gustado este post?
Apúntate y recibe en tu correo más post como este

Este post forma parte de una serie que hablaran sobre la llegada de un “biker” al mundo de la carretera centrado en las experiencias personales del equipo de NBICI.es.

Si te ha gustado puedes echarle un ojo a lo que ya hemos publicado anteriormente, y si no quieres perderte las próximas entradas, ¡apúntate y recibe en tu correo más post como este!