Carlos Coloma

Carlos Coloma por Juan Granero

Durante el último mes sobre todo, hemos hablado de forma asidua en este blog de la Burgos Bike BTT Vive! Radio, una marcha de mountain bike que va a celebrar la primera edición el próximo día 22 de Septiembre en Burgos.

Una marcha BTT que nace con el ánimo de convertirse en un referente del Mountain Bike burgales y porque no, también del mountain bike del norte del país. En esta primera edición cuentan además con la colaboración de Carlos Coloma, uno de los mejores bikers nacionales con más proyección que tenemos en este momento compitiendo y que el sábado 21 se ocupara de dar una conferencia sobre este deporte.

Con motivo de la celebración de esta marcha, hemos mantenido una serie de conversaciones con la organización, que seguro que os ayudan a abrir boca de lo que va a ser el evento.

A continuación os dejamos con la segunda parte de esta entrevista. Esperamos que os guste.

NBICI.es: Un aspecto que nos ha llamado mucho la atención, ha sido que el recorrido es en formato maratón en cuanto su longitud, pero que en realidad hablamos de un recorrido de puro cross country ¿Por qué habéis elegido esta opción?

Así es, queremos dar importancia a la vistosidad que pueda tener la prueba de cara a participantes y público, por eso hemos elegido este novedoso formato. Como hemos podido ver últimamente en las grandes citas del ciclismo, los organizadores están apostando cada vez más por los circuitos. Con ellos se logra ganar en espectáculo y disfrute, tanto en el público como en los corredores. Como mínimo el pelotón pasará dos veces por cualquier punto del circuito.

NBICI.es: La verdad es que la buena afluencia de publico es muy importante y siempre motivador para los corredores. Al celebrar la marcha en una capital, probablemente contéis ya con una ventaja clara frente a celebrarla en municipios de menor tamaño y como comentas el circuito favorecerá el aspecto del disfrute de la marcha para aquellos que prefieran verla desde la barrera. Habladnos del recorrido al que se enfrentaran los bikers que participen en la misma, los maratones normalmente se basan en grandes distancias, con subidas tendidas y bajadas similares, los circuitos XCO, son mucho más explosivos ¿Como será el de la Burgos Bike BTT Vive! Radio? ¿Es una carrera técnica? ¿Es una carrera de fondo? Somos todo oídos.

Será mas bien un circuito explosivo, prácticamente no te deja relajarte, salvo en los pequeños tramos de pista. En cuanto a la dificultad técnica la hemos establecido entre  media-alta. La mayoría de los senderos no son excesivamente técnicos (trialeras) pero si requieren de una cierta técnica para superarlos sin problemas. Son senderos bastante rápidos  por lo general y algunos algo ratoneros, por lo que exigen agilidad en los bikers. El comentario que mas estamos oyendo en las personas que ya han rodado el circuito es que es “muy divertido pero exigente a la vez”

NBICI.es: La verdad es que nosotros no tenemos conocimiento de otras marchas de estas características y nos parece muy acertado, ya que le da personalidad a vuestro evento y lo diferencia claramente de la mayoría de los que se realizan a lo largo del año. Actualmente parece que se está apostando por 29ers para los maratones, ¿creéis que tendrán ventaja estas bicis en la Burgos Bike BTT o por el contrario apostáis por las 26?.

Tal vez las 29” para el circuito de la Burgos Bike BTT no vayan tan bien como en una prueba típica de maratón de rodar y rodar. Nuestro circuito, en los tramos de senderos, exige una bicicleta rápida y ágil. Tuvimos la ocasión de probar una Scott de 27,5” en el circuito y su comportamiento fue bastante bueno, igual este es el tipo de bici más acertada. Para gustos los colores…

NBICI.es: Si la verdad que el tema de las ruedas, yo particularmente no lo veo del todo claro, al final todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo importante es rodar, rodar con asiduidad y sobre todo disfrutar. En cuanto a suspensiones, ¿Qué recomendáis Rígidas – Rígidas, rígidas con suspensión delantera, o dobles?

Las bicicletas rígidas (suspensión delantera) y las dobles son las bicis más indicadas para el circuito. Aunque claro está que una bici doble, para ciertas zonas del circuito, sería la más “divertida” y cómoda. Pero con una de suspensión delantera se puede hacer perfectamente.

NBICI.es: Bueno ahora que ya tenemos toda la info, solo nos queda saber ¿cual es el coste para apuntarse y a que da derecho la inscripción?

El coste de la inscripción es de 15€. Las inscripciones se realizan de forma online a través de la página web oficial del evento. Una vez realizada dicha inscripción el participante tendrá por ejemplo derecho a recibir la bolsa regalo conmemorativa, a estar asegurado de accidentes y responsabilidad civil, asistencia sanitaria y mecánica, avituallamientos, recorrido señalizado cronometraje con chip, posibilidad de contratar servicio de fisioterapeutas al finalizar etc.

NBICI.es: Y por último, metamos la cuña publicitaria, ¿Por qué habéis elegido NBICI.es para ayudaros a promocionar vuestro evento?

Nos gustó vuestro servicio y espíritu. Tenéis ganas de hacer bien las cosas y colaborar en lo que os sea posible. Los organizadores esto lo agradecemos mucho.

Bueno, poco más que decir por nuestra parte, simplemente agradecerle al Club Deportivo San Julían, organizdores de la Burgos Bike BTT Vive! Radio su tiempo y esfuerzo para que este evento, para que esta marcha sea recordada como una buena experiencia y una jornada de diversión y disfrute por parte de todos los participantes y asistentes.

Esperamos sinceramente que recibáis todo el apoyo esperado por parte de participantes y público asistente.

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.