MTB en la Sierra pobre de Madrid por Jaecheve

MTB en la Sierra pobre de Madrid por Jaecheve

La Quercus Bike Maratón, es una marcha BTT que va a celebrarse el día 15 de Septiembre en la madrileña localidad de Lozoyuela. Una marcha que busca congregar a 1200 corredores y que inundara la sierra de Madrid de bikers convirtiéndola ese día en el centro neurálgico del MTB nacional.

NBICI.es ha tenido la oportunidad de hablar Fernando Gutierrez, miembro de EMEDOCE, el Club Deportivo responsable de la organización de la misma. A continuación os dejamos unas notas de lo que fue esta conversación.

NBICI.es: Empecemos presentándoos, la organización de la Quercus Bike Maratón corre a cargo del Club Ciclista EMEDOCE. Podéis contarnos ¿Quiénes sois?, ¿A que os dedicáis? y ¿Cuánta gente forma parte de este club?

Somos un grupo de amigos apasionados del MTB, entre nosotros hay miembros con una gran experiencia en organización de eventos deportivos, fundamos el club el año pasado, empezando nuestra actividad en el mes de octubre, y como ganas no nos faltaban, decidimos organizar el Maratón de la Matanza en enero, y la verdad es que el resultado fue positivo, ya que las críticas de todos los participantes fueron buenas. Socios actualmente somos 120, y esperamos seguir creciendo.

NBICI.es: Como bien dices, EMEDOCE ha sido el responsable de la organización del Maratón de la Matanza y de la cual ya nos hicimos eco ¿Por qué habéis decidido organizar otra marcha paralela?

La idea del club, desde un principio era organizar 2 ó 3 eventos anuales, aunque a decir de verdad, no todo iban a ser Maratones, este año empezamos con la matanza, quisimos que fuera una marcha exigente, invernal y limitada a un número máximo de 300 participantes, y la verdad es que lo conseguimos y la gente se fue contenta, ahora tenemos que trabajar para conseguir que sea una clásica invernal en el calendario, no obstante queríamos tener un maratón más largo y más abierto a todo tipo de participantes, de ahí surgió la idea del “QUERCUS BIKE MARATON”.

NBICI.es: Según la información que manejamos y como bien dices todo lo que se oyó del Maratón de la Matanza fue muy positivo, así que ¿Qué os aporta la experiencia previa de organizar el Maratón de la Matanza a la hora de organizar la I Quercus Bike Maratón EMEDOCE?

A pesar de nuestra experiencia en organización de otros eventos deportivos, cuando organizamos el Maratón de la Matanza, era la primera vez que organizábamos una prueba de MTB, nos vino muy bien para tomar notas en cuanto a señalización, avituallamientos y exigencias de los corredores de MTB, para nosotros ha sido un gran orgullo que la Federación de Ciclismo en tan pocos meses haya contado con nosotros para el OPEN XCM, y queremos pensar que en parte es por el trabajo desarrollado en la Matanza.

NBICI.es: La verdad es que si, que la federación Madrileña contacte con vosotros es un reconocimiento claro del trabajo bien echo. Además, nos consta que habéis echo un enorme esfuerzo en cuanto a planificación, por ejemplo con el tema de los avituallamientos. ¿Cuáles son los objetivos en cuanto a participación?

El “QUERCUS BIKE MARATÓN”, es una marcha muy abierta, el límite lo hemos puesto en 1.200 participantes, y en base a una gran participación se ha diseñado el recorrido, para evitar aglomeraciones en sus primeros tramos, pero lo cierto es que la fecha, quizás no sea la mejor, la inscripción va un poco lenta, por lo que siendo realistas esperamos una participación más baja, confiando en que no sea muy baja, pues el presupuesto para organizar una buena prueba es elevado.

NBICI.es: Probablemente conforme pasen los días las inscripciones vayan aumentando, ten en cuenta que nos encontramos en unas fechas marcadas por la estacionalidad de las mismas, con mucha gente disfrutando de vacaciones, en pequeños pueblos donde el acceso a la información es más complejo (más allá de radio, televisión y prensa). No sois los únicos que se han encontrado en esta situación.
En relación a la ubicación; La Quercus se va a celebrar en la Sierra de Madrid. Los que la conocen dicen que es la montaña con mayúsculas. ¿Qué tiene que decirnos EMEDOCE al respecto?

Evidentemente la Sierra “Pobre” como se conoce esta zona, nada tiene de pobre, es muy rica en recursos naturales, y es una zona que la mayoría de los miembros del club conocemos bien, pues somos de la zona, así que hemos preparado un recorrido muy elaborado técnicamente (trazado, desniveles, etc.) y que discurre por parajes realmente espectaculares.

De momento esto es todo, la Quercus Bike Maratón está al caer así que no perdáis mucho el tiempo si queréis participar… Pronto veréis la segunda parte de esta entrevista que esperamos decante la decisión de participar de forma positiva a todos los indecisos…

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.