El Mondalindo

El Modalindo por Juan M. Casillas

No es la primera vez que en este blog se habla de la I Quercus Bike Maratón de Emedoce, pero la verdad es que no nos hemos podido resistir a volver sobre ella ahora que ya tenemos algunos datos más sobre el recorrido.

El Club Deportivo Emedoce Más Deporte, son los responsables de la organización de la Quercus, y la verdad es que han diseñado un recorrido impresionante. Un recorrido que presenta un perfil similar al de las míticas etapas de montaña con tres puertos al final del recorrido y que por lo tanto, te obligaran a medir bien tus energías y reservar fuerzas para el final.

Los primeros treinta y cinco kilómetros del trayecto ofrecen diversión y disfrute en un trazado puro BTT (senderos, arroyos, repechos,…) que pondrá a prueba las habilidades técnicas de los participantes. En el kilómetro treinta y ocho los participantes, se verán forzados a mostrar su resistencia con el ascenso al primer puerto: Portachuelo Viejo. Con una altitud de 1140 metros, en apenas un kilómetro de sendero trialero, jalonado por pequeñas chaparras, el Portachuelo Viejo alcanza un desnivel de 140 metros.

A partir de aquí un prolongado descenso desemboca en Lozoyuela, donde se situará la meta del recorrido corto. Los valientes que se hayan embarcado en el recorrido largo del Quercus Bike Maratón se encontrarán con un desvío en el kilómetro cuarenta donde se despedirán de los que acaban en Lozoyuela. Estos corredores se tendrán que enfrentar con dos puertos más.

El primero, Cabeza del Cuadrón, se traza con curvas a modo de revueltas que permitirá a los participantes tener a la vista los quercus más adelantados; tras haber salvado 250 metros de desnivel, se coronará a 1360 metros de altitud. El descenso es rápido y técnico – un buen momento para relajarse hasta llegar a Garganta de los Montes que se circunvalará para acometer el último de los ascensos por los pinares de la ladera norte del Mondalindo donde se encuentra la cota máxima de la prueba con cerca de 1600 metros de altitud, alcanzados tras un ascenso de 550 metros de desnivel. Desde aquí se saldrá del pinar en un bonito y entretenido descenso que llevará a los participantes de vuelta a su hogar, una amplia dehesa donde las vacas serán las primeras testigos del épico esfuerzo que han hecho los corredores, poco antes de llegar a la meta.

Como veis un recorrido pensado y diseñado con cariño y sobre todo con el ánimo de vivir una gran gesta. No te pierdas la I Quercus Bike Maratón EMEDOCE que seguro que de aquí a nada, pasa a ser todo un referente no solo del Mountain Bike Madrileño, si no de todas las marchas BTT realizadas a lo largo y ancho del país.

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.