Sierra de Albarracín por Visitaragon

Sierra de Albarracín por Visitaragon

Como ya sabéis los asiduos a este blog, hace bien poco, publicamos una entrada donde resumíamos una larga e interesante charla que mantuvimos con la organización de la Eslomada de los Tres Reinos. La Eslomada de los Tres Reinos, es una marcha BTT que se va a celebrar el próximo mes en Veguillas de la Sierra, provincia de Teruel. Una marcha que de decidirte a participar seguro que no te defrauda, ya que aunque empieza como algo pequeño, como todo lo grande, como todo lo importante, esta siendo organizada con mimo y cariño.

Continua leyendo y mira como siguió nuestra conversación.

NBICI.es: La Eslomada de los tres reinos es una marcha inédita, es decir, este año, se celebrara la primera edición de la misma. Al margen de la Eslomada, ¿Tenéis alguna experiencia previa en la organización de este tipo de eventos?

Como Asociación Cultural tenemos experiencia en años anteriores organizando actividades como marchas senderistas, matacerdos populares, mercadillos y otros eventos que hasta ahora han resultado ser un éxito en cuanto a participación, cumplimiento de objetivos y satisfacción por parte de los participantes y de nosotros como Asociación Cultural y entidad.

NBICI.es: ¿Cuál es el objetivo en cuanto a número de participantes? ¿Se están cumpliendo estas estimaciones

Al tratarse de nuestro primer año, desconocemos el número de participantes con el que aproximadamente contaremos, pero por el momento ya tenemos bastantes inscritos y muchas personas que nos han contactado interesándose por la actividad. Teniendo esto en cuenta, esperamos llegar a los 75 participantes, número con el que estaremos encantados y muy satisfechos si consideramos que se tratará de nuestra primera Edición y también que tendrá lugar en un pueblo tan pequeño como el nuestro.

NBICI.es: ¿Cómo es el entorno donde se organiza la marcha?

La marcha transcurre en su totalidad por entorno de montaña, a excepción de unos escasos metros de pequeña carretera. Tenemos la suerte de que se trata de un paisaje natural único, tanto el correspondiente a la zona del Monte Jabalón –por el que asciende la ruta- como el de la Sierra de Albarracín, que como sabéis es una de las zonas más elevadas del Sistema Ibérico, cubierta por bosques de pinos, sabinas, arces y robles, intercalados de verdes prados.

En definitiva se trata de un bellísimo paisaje natural en el que los participantes podrán disfrutar de un entorno 100% silvestre y completamente alejado de los núcleos urbanos, atravesando pueblecitos llenos de encanto y tradición, vistas impresionantes de montaña y barranco, árboles únicos como el del Pino Ramudo y pinedas frondosas y majestuosas.

NBICI.es: Háblanos un poco del recorrido. ¿Es una marcha técnica o de fondo? ¿Las dobles tienen ventaja sobre las rígidas o las rígidas sobre las dobles? ¿Qué tipo de rueda es la más adecuada para esta marcha, las 29er o las 26er?

La marcha tiene 44 kilómetros de distancia y 955m de desnivel acumulado. Al tratarse de una ruta que transcurre continuamente por senderos, estamos hablando de una marcha de fondo, pero con dificultad técnica media, ya que estamos hablando de caminos con regueros que, al haber llovido mucho este año, supondrán una dificultad añadida.

En cuanto a si se trata de una marcha más pensada para dobles o rígidas, desde la organización pensamos que debido a las características de la ruta, dependerá mucho de cada persona y de sus preferencias y ambiciones. Eso sí, los participantes encontrarán diversas subidas pronunciadas, así que aquellos que usen una rígida tendrán más ventaja en esos momentos. En cambio aquellos que usen una doble, lo agradecerán cuando pasen por los caminos cercanos a Veguillas, que, como hemos comentado, tienen bastantes piedras en algunos tramos.

Por último, respecto al dilema entre las 29er y las 26er y, aunque creemos que también depende mucho del ciclista, debemos tener presente que la ruta presenta tanto subidas tendidas más idóneas para una 29er como otras más empinadas más adecuadas para una 26er, así es que tanto unos como otros, encontrarán su momento a lo largo de La Eslomada.

NBICI.es: ¿Por qué habéis elegido NBICI.es para ayudaros a promocionar vuestro evento?

NBICI.es es uno de los portales de referencia en cuanto a marchas BTT en España, muy usado por los ciclistas de montaña y muy exhaustivo en cuanto a marchas existentes e información de las mismas, así que nos pareció imprescindible contactar con ellos para contribuir juntos en dar a conocer La Eslomada de los Tres Reinos y llegar al máximo público posible. Desde la Asociación Cultural Veguillas de la Sierra, les estamos muy agradecidos por todo su apoyo y profesionalidad.

Tras estas palabras, y con la sonrisa que tenemos dibujada en la cara, poco tenemos que decir. No te lo pienses mucho e inscríbete en la Eslomada, seguro que no te defrauda y pasas una jornada inolvidable de Mountain Bike.

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.