La Eslomada de Tres Reinos: Sierra de Jabalón

La Eslomada de Tres Reinos: Sierra de Jabalón

La Eslomada de los tres Reinos, es una de esas marchas que ha nacido con la finalidad de promocionar y dar a conocer el municipio que verá su salida, es decir, Veguillas de la Sierra y su entorno. Una de esas marchas organizadas con mimo y cariño y que seguro que con el tiempo se convierte en una marcha btt imprescindible para todos los bikers turolenses y alrededores.

Una de esas marchas de las que a mi me gustan, organizadas con recursos materiales limitados, pero con muchísima ilusión u otros aspectos que no se miden facilmente pero marcan la diferencia.

Os dejamos con la primera parte de la conversación que mantuvimos con la organización.

NBICI.es: La organización corre a cargo de la Asociación Cultural Veguillas de la Sierra ¿Podéis contarnos quienes sois, a que os dedicáis y cuanta gente formáis parte de la Asociación?

La Asociación Cultural Veguillas de la Sierra es una entidad sin ánimo de lucro nacida 2004 y cuya finalidad es contribuir al desarrollo de nuestro pequeño pueblo, de apenas 22 habitantes y situado al sur de la provincia de Teruel, a través de la realización de actividades culturales, deportivas y de conservación de las costumbres de la zona.

Nuestra asociación, compuesta actualmente por siete miembros, pretende ser una entidad de carácter abierto y receptora de inquietudes y propuestas que tengan como fin el desarrollo de Veguillas de la Sierra en aspectos culturales, ecológicos, deportivos, folclóricos y gastronómicos. Para ello contamos con el apoyo de diversas Administraciones y entidades culturales y asociativas

NBICI.es: ¿Cómo surgió la idea de organizar una marcha BTT en Veguillas de la Sierra?

La idea surgió como respuesta a las sugerencias de muchas personas que, conociendo el entorno natural y paisajístico de Veguillas, nos animaron a organizar una marcha ciclista que permitiera a los participantes disfrutar a la vez del ciclismo y del paisaje de montaña tan impresionante que tenemos en el entorno de Veguillas, el Monte Jabalón y la Sierra de Albarracín.

Desde la Asociación Cultural consideramos que se trata de una buena oportunidad para fomentar el ciclismo de montaña en nuestro pueblo, así como de dar a conocer a todo el mundo el tesoro natural tan valioso que tenemos en los alrededores de Veguillas.

NBICI.es. La verdad es que suena muy bien, yo conozco un poco la Sierra de Albarracín y es un sitio precioso. Para los que no frecuentan estos lares de forma habitual, ¿podeís explicarles de donde viene el nombre de la marcha?

La verdad es que surgieron diversas propuestas de nombres, que fueron sometidas a votación entre los habitantes y veraneantes de Veguillas, y resultó como ganador indiscutible el de La Eslomada de los Tres Reinos.

Eslomarse en Aragón es un término muy popular que hace referencia a acabar con la espalda destrozada tras hacer un gran esfuerzo, ¡como por ejemplo el de subir una montaña pronunciada en bicicleta!

En cuanto a Los Tres Reinos, nos pareció que era una referencia muy bonita que incluir en nuestro nombre, puesto que se trata de una de las zonas por las que transcurrirá la ruta. La Cruz de los Tres Reinos es un hito geográfico de montaña en el que convergen las actuales Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Además La Cruz cuenta con una historia cargada de leyenda que explica que, en tiempos medievales, cuando los reinos de Castilla y Aragón eran independientes y Valencia era un reino de taifas, los tres reyes de cada uno de los dominios se reunían en este punto durante los días de luna llena y celebraban una fiesta, a la vez que aprovechaban para resolver diferencias y arreglar disputas. Según esta leyenda, los reyes dividían la zona en tres partes, de tal manera que ninguno de ellos tuviera que abandonar su reino, y colocaban una mesa triangular en la confluencia de los tres territorios para así tener cada trono en el suyo.

NBICI.es. Veo por lo que comentas, que la zona donde se va a celebrar la Eslomada de los tres Reinos, es una zona de fronteras, ¿Qué le aporta este matiz a la marcha.

Sí, como hemos comentado, Veguillas de la Sierra cuenta con la suerte de hallarse en la zona de La Cruz de los Tres Reinos, punto de encuentro de las tierras de Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia. Este hecho aporta a nuestra tierra y a nuestras gentes un carácter especial, gracias a la riqueza añadida que supone el mestizaje de tradiciones culturales, lenguas, historia y costumbres entre las tres tierras.

NBICI.es: ¿Cuál es el coste de la inscripción? y ¿Hasta cuándo es posible realizar la inscripción?

El coste de inscripción es de 10 euros para ciclistas federados y de 12 para los que no lo están. Como premio a los participantes más rápidos, en las categorías masculina y femenina, otorgaremos dos jamones D.O. de Teruel, emblema de nuestra tierra. Además contaremos con diplomas en diversas categorías y especialidades.

La inscripción puede realizarse hasta el día anterior a la marcha (es decir, el 19 de agosto) a través de nuestra web.

Además, una vez finalizada la marcha mtb, tendrá lugar un asado típico de la gastronomía turolense al que pueden apuntarse participantes y acompañantes, con un precio de 10 euros.

Hasta aquí llega, esta primera parte de la entrevista. Pronto más novedades…

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.