El Blog de NBICI.es

Marchas BTT, entrenamientos y experiencias alrededor del mundo de la bicicleta. Mejor acompañado. Mejor NBICI.es, todas las marchas ciclistas.

Equipamiento necesario para participar en una Marcha BTT

Equipamiento para tu primera marcha BTT

Equipamiento para tu primera marcha BTT por NBICI.es (en Flickr)

Llevas un tiempo preparando tu primera marcha BTT y ya has elegido cual va a ser la primera marcha en la que vas a participar. Ahora ya solo quedan los preparativos de última hora. Ajustar tu bici y hacerte con todo el material necesario para asegurar que no sufres ningún tipo de imprevisto.

En relación al equipamiento que tienes que llevar, es aconsejable que utilices un maillot y culotte. Si ya lo haces no tenemos que contarte las bondades de la ropa ciclista y si no lo haces, vamos anímate, pierde la vergüenza de ir enfundado en un traje de licra como si fueras Batman y verás que si se usa es por algo, en concreto, por lo cómodo que es pedalear con el culotte y lo transpirable de ambas piezas, además de la ubicación de los bolsillos (treméndamente útiles cuando estas sobre la bici).

No obstante, utilizar maillot y culotte lo dejamos a tu elección lo que si o si, tienes que llevar es el casco. Aunque no lo parezca cualquier caída tonta puede jugarte una mala pasada, los descensos a muerte o partes de los recorridos de las rutas que se realizan por sendero suponen ampliar las probabilidades de golpearte con una rama etc. Es decir, que de la forma menos esperada puedes necesitarlo sí o sí.

Normalmente en las marchas BTT suele haber avituallamientos tanto sólidos como líquidos, aunque te recomendamos que no dependas únicamente de estos para estar hidratado y reponer fuerzas. Lleva tus propias barritas y sobre todo lleva agua.

En relación a las herramientas sucede más o menos parecido que con las barritas y el agua. En algunas marchas suele haber asistencia técnica. Esto no es tan frecuente como los avituallamientos, pero sí que se empieza a ver en muchas marchas. Nuestra recomendación es que seas totalmente independiente. Lleva tus cámaras, lleva tus desmontables, lleva tu bomba o botellitas de aire comprimido, tu tronchacadenas y una herramienta multiusos con llaves allen, destornilladores etc. Además ten en cuenta que en los puestos de asistencia técnica pueden cobrarte por el material (por ejemplo por una cámara).

También está bien que lleves tu móvil por si tienes que echar mano.

Como transportar todo esto, pues depende, Nacho que es un tío moderno lleva su mochila de hidratación con espacio suficiente para todo y que le permite transportar cómodamente todo lo que necesita. Yo que más bien soy un biker old school (hasta hace poco andaba con bici rígida – rígida de chromo) llevo lo mínimo en los bolsillos del maillot. Carlos estaría entre Nacho y yo, ya que utiliza una bolsa debajo del sillín.

En definitiva, necesitas ser independiente en cuanto a avituallamientos sólidos, líquidos y herramienta y sobre todo tienes que usar casco. Con esto ya estás en disposición de participar en una marcha BTT.

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.


¿Te ha gustado este post?
Apúntate y recibe en tu correo más post como este

5 Comments

  1. La mochila a partir de la tercera hora se hace notar en los riñones, es cierto. Pero me da una autosuficiencia estupenda cuando preveo rutas largas por terrenos donde no sé si voy a encontrar agua.
    Además, queda cool llevar la mountain bike limpia, sin bolsas debajo del sillín ni portabidones ;-)

    • César Pérez Miguel

      18 julio, 2013 at 10:15

      Totalemente de acuerdo. La verdad que las lineas de la bici se maximizan cuando no existen en ella elementos como los que comentas.

      A mi particularmente me gusta llevarlo en los bolsillos del maillot, el problema es que aunque tambien puedes llevar un bidón de agua, molesta ya que tira mucho y si llevas mucha herramienta, movil, cartera, llaves etc. son insuficientes.

      Yo particularmente en los tres bolsillos llevo siempre:
      - DNI
      - Tarjeta sanitaria
      - Dinerito
      - Movil
      - Llaves
      - Desmontables (3 desmontables de decatlon)
      - Cámara
      - Multi herramienta (Topeak -> http://i01.twenga.com/jardin-y-bricolaje/herramienta-multifuncion/topeak-mini-18–p_33587121vb.jpg)

      Aunque parezcan muchas cosas, por ejemplo, el DNI, tarjeta sanitaria, dinero y movil los llevo en una funda que me hice para tal fin. Así que al final todos estos elementos se reducen a uno. Siempre los llevo en el bolsillo derecho.
      En el central, llaves y camara.
      En el izquierdo, desmontables y multiherramienta.

      En definitiva un buen compromiso entre capacidad de almacenaje y elementos con lo cual normalmente no me molesta mucho.

    • César Pérez Miguel

      18 julio, 2013 at 10:16

      Tambien hay que tener en cuenta que tu haces rutas más largas que yo…

      • En un día de caló caló, a mi un bidón normal no me dura ni una hora, jeje.

        Cuando la economía lo permite, llevo incluso dos cámaras. Y ocasión he tenido de usar ambas en más de una marcha ciclista eh.

      • César Pérez Miguel

        18 julio, 2013 at 11:10

        jajaja yo con un único bidón tampoco tengo para mucho. Llevo normalmente dos de los grandes, pero esos sí, en el portabidón.

        La verdad es que cuando te quedas sin agua es una angustia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2018 El Blog de NBICI.es

Theme by Anders NorenUp ↑