Campeonato BTT de Aragón

Campeonato BTT de Aragón por José Vicente Zúñiga

El próximo día 6 de Julio se celebra el I Maratón BTT Ciudad de Zaragoza “La Esteparia”. La marcha está organizada por El Pedal Aragones, asociación ciclista con años de experiencia a sus espaldas. De cara a ver que se encontraran los bikers que participen en la misma, decidimos realizar una ruta parecida dentro de las marchas NBICI.

En nuestro caso, descargamos el track de la media maratón y lo modificamos al gusto para salir de La Fuente de la Junquera y para atajar en la plana. Podeís descargarlo desde nuestro perfil en Wikiloc.

Como ya hemos dicho, la ruta comienza en La Fuente de la Junquera tomando el camino paralelo al río Huerba. Pronto nos desviaremos hacia la carretera vieja de Cuarte, Cadrete y María y tomaremos el primer camino a mano izquierda en dirección a Valdeconsejo y camino de las Canteras. En este zona afrontaremos el primer tramo ascendente combinado con un falso llano. Cuando llevemos unos 7km, tomaremos un camino que nos sale a mano derecha y comenzaremos un descenso de alrededor de 1km que nos permitirá descansar las piernas para volver a afrontar otro falso llano que termina pronunciándose de alrededor de 3km. Ahí enlazaremos con el descenso del barranco las cabras. Un descenso rápido por pista forestal en buen estado donde se pueden alcanzar grandes velocidades.

El descenso es largo, unos tres kilómetros que permitirán descansar las piernas para afrontar la subida al molino aerogenerador de Cadrete. Para dirigirnos en esta dirección, al final del barranco aparecen dos caminos, el de la izquierda es el nuestro.

El ascenso al molino no es excesivamente largo, no obstante, tiene mucha pendiente aunque eso sí, con piso de hormigón lo cual se agradece y permite subir sobre la bici más fácilmente. Una vez coronado el alto, nos dispondremos a bajar por el sendero que tenemos a mano izquierda en dirección a las planas. Cuidado aquí ya que este punto técnicamente es el más problemático ya que hay una trialera que a más de uno se le puede atragantar. Además, si hace cierzo (como sucedía el día que hicimos la marcha que había 36km/h de cierzo), se puede perder fácilmente el equilibrio y la caída no se presenta nada bien debido al barranco que tendremos a mano derecha.

Pasado este punto, comenzamos ascender hasta coronar las planas. La subida a las planas es todo un clásico del BTT y las marchas BTT en Zaragoza, así que probablemente todos los que vayan a participar en la marcha conocen esta subida que permitirá que se estire el pelotón.

Una vez en lo alto, recorreremos unos 6 km de terreno con poco o ningún desnivel entre los molinos de Cadrete, con un buen piso por pista forestal. Pasado este tramo, comenzaremos el descenso del Montañes, barranco asumible y relativamente técnico que permitirá disfrutar sumamente de la bajada, no obstante, últimamente han arreglado el camino y ahora, ese punto técnico lo ha perdido, así que menos dificultad pero también menos diversión.

Enlazaremos con el camino a Fuendetodos yendo dirección Zaragoza, que pasando por la paridera de Gómez nos permitirá volver a coger el camino de las canteras y descender por Valdeconsejo en dirección de nuevo a la Fuente de la Junquera.

Como conclusión la marcha que realizamos fue una ruta interesante y divertida, tanto física como técnicamente aceptable por todos los corredores a excepción de la trialera del molino aerogenerador de Cadrete. No obstante se puede complicar ya sea por el fuerte Cierzo al que estamos sometidos en Aragón o por las altas temperaturasMucho ojo a este factor a los participantes del maratón que salir a las 13:00 en Julio y en Zaragoza puede ser un auténtico infierno.

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.