Cruz de los tres reinos

Cruz de los tres Reinos por Planeta Bicicleta

El próximo 20 de agosto tendrá lugar la I edición de la marcha BTT La Eslomada de los Tres Reinos, organizada por la Asociación Cultural Veguillas de la Sierra. La marcha tiene como punto de salida y llegada el pueblo de Veguillas de la Sierra, una pequeña y encantadora localidad, de apenas 22 habitantes, situada en la Sierra de Javalón.

La Eslomada, con 44 kilómetros de distancia, transcurre por los parajes naturales más bellos de las pequeñas localidades turolenses de Veguillas de la Sierra, El Cuervo, Alobras y Jabaloyas, pasando también por la zona de La Cruz de los Tres Reinos, hito geográfico y legendario en el que convergen Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana que con sus 1555 metros de altitud supondrá supondra uno de los retos de la marcha.

La ruta BTT tiene 44 kilómetros de distancia, 955 metros de desnivel acumulado y supone un nivel de dificultad física media-alta y un nivel de dificultad técnica media-baja. Además, contará con coche de apertura de carrera y coche escoba, así como con asistencia médica, avituallamiento durante y tras la marcha y con un jamón de Teruel D.O. como premio para el participante más rápido.

La Eslomada de los Tres Reinos es apta tanto para profesionales del BTT como para aficionados entrenados. Durante su trayecto, la ruta permitirá a los participantes disfrutar de los rincones más impresionantes del sur de la Sierra de Albarracín, el Monte Jabalón y la zona de la Cruz de los Tres Reinos, hito y enclave geográfico conocido por su leyenda, que cuenta que en tiempos medievales el rey de Aragón, el de Castilla y el rey taifa de Valencia se reunían en este punto las noches de luna llena, donde colocaban una mesa triangular para que cada uno de ellos pudiera permanecer sentado en sus dominios durante el encuentro real.

Tras la marcha, los participantes que lo deseen podrán participar de un asado popular tradicional en la plaza del pueblo y también aprovechar para conocer Veguillas de la Sierra y sus Fiestas Mayores, que se celebran los días 21, 22, 23 y 24 de agosto, con comidas populares, juegos infantiles y tradicionales de Aragón y música y fiesta hasta el amanecer. En esas fechas el pueblo llega a alcanzar las más de 250 personas entre veraneantes y descendientes de Veguillas.

La Eslomada de los Tres Reinos está organizada por la Asociación Cultural Veguillas de la Sierra, entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover el desarrollo de este pequeño pueblo a través de la realización de actividades culturales, deportivas y de conservación de las costumbres de la zona. Además cuenta con el patrocinio de la Comarca Comunidad de Teruel.

En definitiva, una marcha BTT organizada por la Asociación Cultural Veguillas de la Sierra con el ánimo de dar a conocer el municipio (Veguillas de la Sierra), y promover y potenciar el turismo rural por toda la zona. Una marcha BTT que nace como han nacido tantas otras marchas BTT como puede ser la Calcenada, organizadas por asociaciones sin ánimo de lucro y que año tras año, suponen un factor revitalizante para el municipio y el entorno.

Vamos no te lo pienses más y realiza la inscripción.

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.