La primera ruta que te recomendará un biker cuando le preguntes por alguna excursión con la MTB por La Pedriza será seguramente la de las famosas zetas que suben hasta el mirador del Collado de los Pastores.

Pero hay otras alternativas, menos conocidas, pero que nos regalan igualmente unos rincones y unas vistas espectaculares. Una ruta como la que nos lleva a la Hoya de San Blas.

Saliendo desde Manzanares el Real, bordeando por el norte el Embalse de Santillana durante aproximadamente 5 kilómetros, nos desviamos a la izquierda para tomar una pista que ya será en constante subida mientras vamos dejando atrás diversas fincas privadas.

Enseguida llegaremos al Embalse de los Palancares. Una pequeña extensión de agua que rodearemos dejándola a nuestra izquierda.

Embalse de los Palancares

Tras pasar una barrera, nos adentramos en un pinar. La sombra que nos cobija y el olor del bosque nos hacen más llevadero el primer tramo que se hace lo suficientemente duro como para poner el plato pequeño.

Monte Hueco de San Blas

Cartel que nos encontramos nada más pasar la barrera

Antes de llegar al kilómetro 15 hay una bifurcación en la que deberemos tomar la pista que sale a la izquierda. Es quizás el único punto donde nos podemos confundir.
Mientras, la subida tendida acompañada de pequeños llanos nos permitirán ver el paisaje y darnos cuenta de que ya hemos ganado altura.

NBICI.es

Enseguida llega la bifurcación a la izquierda para volver a entrar en el pinar

El final es un pequeño claro del bosque, un balcón que asoma al Embalse de Santillana. Digno de un par de fotos al menos.

Hoya de San Blas

La vuelta, ajustarse bien el casco y los guantes y a disfrutar la bajada.
Hay que destacar que antes de salir del pinar, la pista curvea mucho y hay que tener cuidado porque la gravilla amontonada puede jugarnos una mala pasada.

Desde NBICI, seguiremos proponiendo rutas al menos tan chulas como esta.

Nacho Rodríguez López (15 Posts)

Si en NBICI.es hay un deportista ese es Nacho, nuestro finisher. Nadador, corredor pero sobre todo ciclista a través de sus post nos contara como prepararse para afrontar todas esas marchas btt que tanto te gustan.