Madrid desde la Casa de Campo

Madrid desde la Casa de Campo

Si hay una cosa que estoy echando de menos de mi periodo madrileño, son esos primeros días de primavera en los que el trabajo me permitía salir pronto y llegaba a casa, me enfundaba en mi maillot y culotte y ponía rumbo a la Casa de Campo. En 15 minutitos escasos, me plantaba en una zona ideal para dar una vuelta con la bici (entre semana era genial!!!)

La Casa de Campo, es uno de los diamantes de Madrid, un parque – monte inmenso ideal para la práctica del BTT y muchos otros deportes. Un parque que ha visto y vivido la celebración de etapas de la Copa del Mundo Grundig y sobre todo, una zona verde en el mismísimo centro de Madrid para dar rienda suelta a nuestras salidas y entrenos.

Hoy os traigo una de las rutas que más me gustaba, por lo divertida, por la diferencia de terrenos y por la longitud limitada, lo que me permitía dar una, dos o tres vueltas en función de la luz del día o cansancio acumulado.

La ruta es sencilla. Empezamos en la entrada de La Casa de Campo de Madrid Rio, al lado de Príncipe Pio y en frente al Palacio Real. Nos dirigimos por el paso del embarcadero hasta dejar atrás el lago. Continuamos todo recto hasta llegar a un cruce de caminos del cual parte una pista muy ancha (como una carretera de 2 carriles) de forma ascendente. Es una subida sostenida de unos 2,5 kilómetros (ideal para lanzar un ataque y estirar el pelotón). Esta subida nos llevara hasta la otra punta de la Casa de Campo. Al coronar, tenemos un tramo largo de bajada. Es un descenso muy sencillo por una piso similar al de la ascensión. Lo mejor de este tramo son la velocidad que puedes llegar a coger. Descenderemos como 2 kilómetros y cogeremos un camino que sale a mano derecha, adentrándonos en zona boscosa.

Esta parte es más técnica, aunque aun así sencilla y asumible por todo tipo de biker.

Una vez finalizado el descenso, transitaremos por un falso llano que nos llevara al puente sobre las vías del tren, cruzamos al otro termino y continuamos pegados a las vías y posteriormente a la tapia de la casa de campo. Esta zona también es en descenso y sucede como con la anterior, poca dificultad pero mucha velocidad. Al finalizar llegaremos a una fuente a la altura del campo de futbol.

Volvemos a adentrarnos a la zona boscosa, siguiendo las vías, no obstante, cogiendo el primer camino a la izquierda, afrontaremos una cuesta bastante empinada. Son metros, no llega al kilómetro, pero ahí puedes exprimir tus piernas, tirar de riñones y ver cómo vas de fuerzas, una vez arriba, girando casi 360 grados, continuaremos por un camino bastante roto y sobre todo, con los restos de una tubería a la vista y muchas madrigueras de conejos. Si vas rápido cuidado con donde metes las ruedas.

Al finalizar este tramo con varias subiditas por medio, salimos a otra pista, la cogemos en dirección ascendente y aquí ojo, el primer single track que veas a mano izquierda tienes que cogerlo también. Esta zona es de las más divertidas, sigue ese camino y coronaras el Cerro de Garabitas, pasando justo por debajo de la misma torre de vigilancia. El Cerro Garabitas es el punto más alto de la Casa de Campo.

Una vez llegado aquí ya solo te queda bajar, aprieta los dientes y dale al pedal, ya que el piso es muy bueno y volverás a volar.

Espero que os haya gustado la ruta, como hemos dicho, una ruta sencilla pero muy divertida por lo diverso de terrenos e ideal para esos días entre semana en los que no tienes mucho tiempo. Podéis bajaros el track desde nuestra cuenta de Wikiloc y yo os recomiendo, que no os lo penséis que merece la pena.

Si al final, estas bien de fuerzas, que puede ser probable, solo tienes que darte otra vuelta más y en un par de horitas y sin alejarte demasiado de casa, habrás hecho 40 kilómetros muy divertidos que te dejaran un buen gusto en la boca y te ayudaran a preparar esas marchas BTT en la que quieres participar, ya sea en Madrid, o en Madrid y cerca de Madrid.

Enlaces relacionados

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.


¿Te ha gustado este post?
Apúntate y recibe en tu correo más post como este