Hace ya algún tiempo que el sector aragonés de NBICI tenía ganas de darse una vuelta por el anillo verde de Zaragoza.

Zaragoza, le proporciona una red de carril bici bastante importante a sus ciudadanos, esto sumado a la orografía y dimensión de la capital maña, y la aceptación del servicio de alquiler de bicicletas del ayuntamiento hace que el uso de la bici como medio de transporte este teniendo un auje y penetración bastante importante, ya que prácticamente te puedes mover por toda la ciudad con total independencia de otros medios de transporte.

Y los ciclistas de montaña no dejéis de ver las marchas btt que se celebran en Zaragoza ya que estamos hablando de una comunidad autónoma muy activa en la práctica de este deporte.

Pues bien, las pasadas navidades, decidimos dar una vuelta por el anillo verde y disfrutar de una jornada tranquila de pedales y del estupendo tiempo que nos ha acompañado.

La ruta que hoy os presentamos es una ruta circular que no rodea toda la ciudad, sino que transcurre por la margen derecha de la misma.  Nosotros la empezamos en el parque de la Sedetanía, no obstante, dado que es una ruta circular se puede empezar en cualquier punto y lo mejor de todo es que prácticamente no tiene perdida.

Como decimos empezamos en el parque de la Sedetanía, al lado de la Bombarda, seguimos el carril bici por Vía Hispanidad cogiendo el Canal Imperial de Aragón. Una vez en el mismo solo tenemos que seguirlo hasta prácticamente La Cartuja. Este tramo del Canal Imperial de Aragón transcurre tanto por pista forestal (desde Vía Hispanidad – Gómez Laguna hasta Torreo) como por carretera (a la altura de Casablanca) como por carril bici (Torreo y San José) y posteriormente por pista forestal otra vez.

Fuente de los Incrédulos.

Fuente de los Incrédulos: Para convencimiento de los incrédulos y alivio de caminantes

Como decimos, no tiene perdida y siguiéndolo llegaremos hasta la Cartuja donde lo tenemos que dejar para coger la carretera que se adentra al barrio. Una vez en La Cartuja, nos dirigiremos en dirección al Ebro para coger la orilla del mismo (bastante incomodo este tramo ya que predominan las piedras…) que nos llevara hasta el centro histórico de la ciudad.

El Río Ebro a su paso por el barrio de La Cartuja, Zaragoza.

El Río Ebro a su paso por el barrio de La Cartuja, Zaragoza.

Llegados al Centro Histórico  pasamos a la margen izquierda del rio y continuamos por la orilla del mismo hasta llegar prácticamente a la estación delicias y de ahí al punto de inicio.

[FOTO Pilar]

El Pilar a orillas del Ebro a su paso por Zaragoza

El Pilar a orillas del Ebro a su paso por Zaragoza

Los que conocéis Zaragoza, en seguida os habréis dado cuenta que es una ruta que no presenta gran dificultad y es bastante irregular ya que andaréis por todo tipo de pisos y además los tramos de carril bici os van a obligar a estar parando constantemente. No obstante, puede ser una ruta ideal para conocer algunos de los puntos emblemáticos de la ciudad, como son el Canal Imperial de Aragón (obra de ingeniería de gran embergadura impulsada por Ramón Pignatelli), parte del Centro Histórico (El Pilar y Puente de Piedra), la revitalizada orilla del Ebro y toda la zona de Expozaragoza además de barrios de nueva creación como Puerto Venecia. En definitiva, una ruta para soltar las piernas esos días de entre semana que no tienes mucho tiempo o una ruta para disfrutar de dar pedales por el mero hecho de sentir el placer de andar en bicicleta.

Enlaces de interés:

Y vosotros, a que esperáis para daros vuestra impresión.

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.