… he aquí la cuestión.

Se acerca el 2013 y ya es hora de ir pensando qué es lo que te gustaría hacer para la nueva temporada. Tal vez te estés planteando participar en alguna marcha ciclista que te han recomendado en el trabajo o tus amigos. Puede que le hayas echado el ojo a una de las marchas que publicamos regularmente en NBICI.es.

Viendo la información de la carrera puede que te estés preguntando, ¿qué es eso de federarse? ¿En qué consiste federarse? ¿Merece la pena federarse? ¿Por qué los federados pagan menos por participar? ¿Federarse significa hacerse fan de Federer?

Desde NBICI.es, vamos a darte unas nociones sobre el tema. Te diremos qué ventajas tiene federarse y cómo puedes hacerlo.

Lo primero de todo, aclarar que estamos hablando de la licencia de cicloturista. Esta licencia cubre todas las marchas cicloturistas, ya sean MTB o de carretera. Cubre la casi totalidad de pruebas no competitivas que existen. Así que si no tienes claro qué tipo de licencia sacar, esta es la tuya.

Lo más normal a la hora de federarse es realizar este trámite a través de tu club. Para ello tu club debe estar a su vez federado en la comunidad autónoma a la que pertenezca. No obstante, también es posible federarse de forma independiente a cualquier club.

Bien, ¿por qué habrías de federarte? Estas son alguna de las ventajas que tiene:

  1. Seguro de accidente deportivo. Si te lesionas practicando ciclismo, este seguro se hará cargo de darte la atención médica necesaria. Es importante saber qué te cubre exactamente cada seguro porque esto varía según comunidad autónoma. Además, en cada provincia tienes unos centros médicos concertados y pueden ponerte pegas si quieres ir a otros. En cualquier caso, aunque la federación se hace a nivel provincial, el seguro cubre tus entrenamientos y carreras a nivel estatal, europeo y extracomunitario. Aunque en la federación se pongan quisquillosos con este asunto, has de tener claro que tu cobertura es a nivel mundial.
  2. Seguro de responsabilidad civil. Esto viene a ser un seguro de daños a terceros. Al igual que el seguro anterior, solamente cubre durante la práctica del ciclismo. La cobertura es la misma. Te preguntarás, ¿cubre el seguro si voy de camino al trabajo en bicicleta o si voy a por el pan? Sí, lo cubre, y el seguro de accidente deportivo también. Si estás montado encima de una bicicleta, cuenta como práctica deportiva.
  3. Asesoría Jurídica. La federación te proporcionará asesoramiento jurídico. En general, se hacen cargo de la primera consulta de forma gratuita.
  4. Descuentos en algunas tiendas especializadas en ciclismo.
  5. Te evitas pagar la licencia de un día que te exigen en las marchas ciclistas. Lo cual no es ninguna tontería. Con participar en 3 marchas, casi has amortizado el coste de la licencia.

Vale. Ya hemos captado tu atención. Te das cuenta de que federarse no es ninguna tontería y quieres saber cómo puedes hacerlo. Pues muy fácil. Tan solo tienes que ir a la federación de ciclismo de tu comunidad autónoma y presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del D.N.I., pasaporte o permiso de conducir.
  • Una fotografía (si es tu primera licencia).
  • Impreso oficial de solicitud de licencia cumplimentado. Lo podrás encontrar en la web de la federación.
  • Impreso oficial de reconocimiento médico. Llevo más de diez años federado como cicloturista y nunca he tenido que cumplimentar este formulario.
  • Abonar las tasas aprobadas para cada categoría.

Este trámite puede hacerse por internet en la mayoría de federaciones.

La licencia ha de renovarse cada año, ya que caduca siempre y en todo caso el 31 de diciembre del año vigente. Si estás pensando en tramitarla, lo puedes hacer ya mismo. Ten en cuenta que el coste será el mismo en enero que en octubre, así que mejor la gestionas a primeros de año y estás toda la temporada cubierto.

Este año que entra las licencias han subido un poco. Varían de una comunidad a otra pero todas rondan los 75€.

A continuación, te mostramos todas las webs de las federaciones autonómicas de ciclismo, busca la tuya!!

El equipo de NBICI.es te desea Feliz Navidad y un nuevo año cargado de barro, saltos, pedaladas por la city y mucha diversión.

Nacho Rodríguez López (15 Posts)

Si en NBICI.es hay un deportista ese es Nacho, nuestro finisher. Nadador, corredor pero sobre todo ciclista a través de sus post nos contara como prepararse para afrontar todas esas marchas btt que tanto te gustan.


¿Te ha gustado este post?
Apúntate y recibe en tu correo más post como este