La primera marcha mtb con la que contamos en NBICI, fue la etapa de Sariñena de la Transmonegrina 2012. El próximo día 23 de Septiembre, es decir, el próximo domingo, se va a celebrar la susodicha marcha y dado que el equipo de NBICI, no va a poder participar, el nucleo aragonés, ha decidido coger la bici y recorrer los Monegros, para contaros de primera mano con os encontrareis aquellos que hayáis decido participar.

La etapa que se va a celebrar, es la ultima de la Transmonegrina 2012 y cierra la quinta edición de un evento que nació con el cometido de promocionar la comarca de los Monegros y la práctica del Mountain Bike y que con el pasar de los años, se ha convertido en un evento ineludible de las marchas Mountain Bike que se realizan en la provincia de Huesca.

Los Monegros, se caracterizan por ser una región con un clima semi-desertico que sufre de sequías crónicas, no obstante, si observamos la ortografía de la zona, podemos apreciar que la comarca de los Monegros, esta dividida de Este a Oeste por la Sierra de Alcubierre. En esta, podemos encontrar el Vertice de San Caprasio, que con sus 811 metros de altitud, es la cota más alta de la zona. Además, en el mismo vértice, se encuentran las Cuevas de San Caprasio, lugar usado por los eremitas para meditar.

Los Monegros desde el Vertice de San Caprasio

Los Monegros desde el Vertice de San Caprasio

A escasos 40 Kilómetros de Zaragoza, se encuentra la localidad Farlete, allí nos dirigimos de cara a iniciar nuestra ruta. La salida, la realizamos desde el Santuario de Farlete por el camino de su derecha.

Iniciamos la marcha por la susodicha pista transitando por un falso llano que pronto se endurecio, con el omnipresente vertice de San Caprasio, siempre vigilante. Poco a poco y con el paso de los primeros kilómetros, comenzamos a adentrarnos en la Sierra de Alcubierre, encontrando tramos de una pendiente bastante considerable, no obstante, en ningún momento es necesario echar el pie a tierra.

Siguiendo las indicaciones en dirección a las cuevas de San Caprasio, llegamos a coronar el Vertice donde realizamos una parada para observar al comarca en todo su explendor, y más allá en dirección norte, los mismisimos Pirineos.

Continuamos bajando por el mismo sitio que habíamos subido y cogimos el primer camino que se encuentra en linea recta respecto al camino por el que circulamos. Hablo exactamente más que de un camino de una senda con bastantes piedras en la misma que se adentra a la zona de pinar. Esta senda, os permite bajar por un barranco bastante técnico y aquí, la verdad en algún tramo si que tuvimos que echar pie a tierra. Llegado el momento, la senda vuelve al camino y continuamos el descenso por una pista forestal con buen piso. Tras los 10 km. de ascenso, la verdad es que se agradecen y disfrutan estos 6 o 7 km, con unos 3 Kilómetros muy técnicos y otros 3 o 4 que no revisten ningun tipo de dificultad y nos permiten alcanzar velocidades bastante altas.

Continuando por la pista forestal, cogeremos la primera curva en sentido ascendente con la que nos encontraremos a mano izquierda. El piso, continua siendo muy bueno y la pendiente poco a poco va creciendo, no obstante esta se alarga unos 4 kilómetros y encontramos unos pequeños descensos y zonas llanas que nos daran cuartel a las piernas, para posteriormente, comenzar el ascenso hacia monte oscuro, otra de las cotas más altas de la Sierra de Alcubierre.

Tras 2 o 3 kilómetros de ascenso por unas subidas bastante pendientes, coronamos en monte oscuro y tras el merecido descanso, volvemos a bajar por donde subimos y tomamos el primer camino a mano derecha en dirección Farlete.

En este descenso sera donde alcanzaremos las velocidad más altas y disfrutaremos de un descenso largo  sostenido sin grandes dificultades.

Esta fue la jornada, atras quedan 38 kilómetros de puro mtb en tierras monegrinas y 1250 metros ascendidos.

Foto: Quico Gimeno
Track: Farlete – Vertice de San Caprasio – Monte Oscuro – Farlete

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.