Cada año por estas fechas, tras el Giro y el Tour, llega La Vuelta, y con ella, desde finales de los 70, llega tambien la canción de la vuelta.

A lo largo de los años ha habido múltiples propuestas, de grupos nacionales a grupos internacionales y además resulta un ejercicio interesante verlas de forma global ya que supone un viaje por la evolución musical del país.

Hoy ha empezado esta edición del 2013 y para empezar a abrir boca y calentar las piernas aqui tenemos nuestro particular top 5. Sin entretenernos más vamos allá.

5 – Hevia: Tirador (2003)

El año 2003 fue el año en que Hevia repitio como compositor de la canción de La Vuelta, alcanzando a La Unión y quedandose a una colaboración de Azul y Negro. Hevia, presento una canción donde fusionaba sonidos Celtas por medio de las gaitas y flamenco por medio de una marcada guitarra.

4 – La Unión: Más y más (1989)

En el año 89, Perico Delgado se impuso en la ronda y nos hizo tocar el cielo a todos. Aquel año, La Unión fue responsable de la canción de La Vuelta con su Más y más.

3 – Patrick Hernández: Born to be alive (1979)

Finalizaban los 70, pero la música disco estaba muy viva. En aquel 79 del siglo pasado, el francés de padre español Patrick Hernández fue el elegido con su versión de Born to be alive.

2 – Vengaboys: Up & Down (1988)

En el año 98, la elegida fue este Up & D0wn, una canción electrónica que hablaba del Acid House popularizado en el Manchester de finales de los 80 y principios de los 90. Canción por cierto con una melodía un tanto sobre – explotada por el grupo ya que en otros de sus temas (por ejemplo en Boom, boom, boom), podemos apreciar ciertas reminiscencias.  Aquí, junto a la canción se popularizo la consigna “que le den por culo a Olano”.

1 – Azul y Negro: Me estoy volviendo loco (1983)

Si hay una canción que tuvo pegada y se asocia a una vuelta ciclista es esta, me estoy volviendo loco de Azul y Negro. Además, si hay grupo que podemos catalogar de claros vencedores de la canción de La Vuelta, tambien son Azul y Negro con tres colaboraciones. Me estoy volviendo loco, fue una canción que arraso en las pistas de baile de todas las discotecas entre Aragón y Cadiz y Oporto y Castellón, mientras que en la carretera Bernard Hinault se hacía con el podio de la edición número 38 de La Vuelta.

César Pérez Miguel (116 Posts)

Aunque César no lee Conan, es nuestro señor del acero. Biker Old School desde mediados de los 90 en este blog os hablara de prácticamente todo lo relacionado con el MTB y el mundo de la bicicleta en general.